lunes, 10 de enero de 2022

Encuentran un enorme 'reptil marino' fosilizado en el embalse de Rutland

"Creo que he encontrado un dinosaurio", afirmó Joe Davis, empleado de la Reserva Natural de Rutland, cercana a la ciudad británica de Leicester, al ver algo inusual saliendo del barro mientras realizaba trabajos de jardinería en el embalse de la reserva en febrero de 2021. "Miré hacia lo que parecían piedras o crestas en el barro y pensé que era algo humano", aseguró Davis a BBC News. "Entonces, vi algo que parecía una mandíbula".

Sin embargo, no era un dinosaurio, pero sí los restos fosilizados de un depredador marino de 10 metros de largo: un ictiosaurio. Se trataba de un ejemplar perteneciente a una especie de depredadores marinos de sangre caliente que respiraban aire, no muy diferentes a los delfines, y que podían crecer hasta 25 metros de largo. Estos ejemplares vivieron entre 250 millones y 90 millones de años.

EFE

El doctor Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Mánchester, afirmó que es un descubrimiento "sin precedentes" y, debido a su tamaño e integridad, "uno de los mayores hallazgos en la historia paleontológica británica".

Encontrado en un lugar "muy inusual"

"Por lo general, pensamos en los ictiosaurios y otros reptiles marinos descubiertos a en la costa jurásica de Dorset o la costa de Yorkshire, donde muchos de ellos están expuestos por la erosión de los acantilados. Aquí, en un lugar del interior, es muy inusual", aseveró el científico. Rutland está a unos 50 kilómetros de la costa, aunque hace 200 millones de años los niveles del mar eran más altos, lo que significaba que estaba cubierta por un océano poco profundo.

Cuando los niveles de agua en el embalse de Rutland bajaron a fines del verano de 2021, fue el momento en el que el equipo de paleontólogos excavó los restos. Se prestó especial atención a la extracción del enorme cráneo. Se excavó cuidadosamente un gran bloque de arcilla que contenía la cabeza del ictiosaurio antes de cubrirlo con yeso y colocarlo sobre tablillas de madera. El bloque, que pesa casi una tonelada, se sacó del barro y ahora se examinará con detenimiento.

Este ejemplar, de una especie de depredadores marinos, vivió entre 250 y 90 millones de años

Anglia Water, administradora del embalse de Rutland, se encarga ahora de buscar fondos para permitir que el ictiosaurio permanezca en el área y sea disfrutado por el público. "Mucha gente pensó que les estaba tomando el pelo cuando les dije que habíamos encontrado un gran reptil marino en el trabajo", dijo Davis.



PUBLICADO EN Tecnología https://ift.tt/3Fhglrz
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario