martes, 11 de enero de 2022

Corea del Norte lanza 6 días después otro misil de "unas 10 veces" la velocidad del sonido

Corea del Norte ha lanzado este martes su segundo misil en apenas seis días y reafirma el mensaje enviado en Año Nuevo por su líder, Kim Jong-un, que destacó la necesidad de reforzar las defensas nacionales sin mostrar intención de retomar a corto plazo el estancado diálogo sobre desnuclearización. Tanto el Ejército surcoreano como las autoridades niponas consideraron que el proyectil lanzado por el régimen al mar de Japón es un misil balístico.

"Nuestro Ejército detectó un proyectil que se cree que es un misil balístico lanzado por Corea del Norte desde la provincia de Jagang (norte del país) hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) en torno a las 7.27 de hoy (22.27 GMT del lunes)", ha detallado en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano tras hablar en un primer momento de "proyectil no identificado".

10 veces la velocidad del sonido

"El rango de vuelo del proyectil fue de más de 700 kilómetros, la altura máxima unos 60 kilómetros y la velocidad máxima en torno a Mach 10 (unas 10 veces la velocidad del sonido)", señala el texto, que añade que parece "más avanzado que el misil balístico que lanzó Corea del Norte el pasado 5 de enero".Lo acontecido hoy resulta muy similar a lo sucedido tras el ensayo de hace seis días, y los expertos ven posible que lo testado sea el mismo tipo de arma.

"El rango de vuelo del proyectil fue de más de 700 kilómetros, la altura máxima unos 60 kilómetros y la velocidad máxima en torno a Mach 10"

Tras el lanzamiento del 5 de enero, la inteligencia militar surcoreana tuvo en un primer momento dificultades para establecer el tipo de proyectil y después, al igual que Japón, consideró que lo disparado ese día fue un misil balístico.

En ese sentido, el JCS consideró lo de hoy una "clara violación" de las resoluciones de la ONU que prohíben a Pionyang testar misiles balísticos y aseguró que el Ejército sureño puede "detectar e interceptar este proyectil", pese al rendimiento mejorado que mostró este ensayo.

Europa Press

Por su parte, y al igual que hizo la semana pasada, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) sureño expresó su "preocupación" por el lanzamiento, que se produce a tres semanas de que arranquen los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y a dos meses de las presidenciales en Corea del Sur.

Un día después de su lanzamiento anterior, el 6 de enero, Pionyang aclaró que lo disparado en la víspera era un nuevo misil hipersónico y afirmó que recorrió unos 700 kilómetros y fue capaz de hacer una maniobra de viraje de 120 kilómetros.

Seúl consideró después "exageradas" estas afirmaciones y aseguró que, aunque el proyectil mostró algunas de las características de un misil hipersónico, no puede calificarse técnicamente como tal y que Pionyang "todavía tiene que hacerse con la tecnología para un vehículo de vuelo hipersónico".



from Mundo https://ift.tt/3f9IDKj
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario