miércoles, 22 de diciembre de 2021

Rolls-Royce ya puede arrancar la producción de sus nuevos reactores nucleares

Qatar invertirá 85 millones de libras esterlinas (casi 100 millones de euros) en el consorcio nuclear liderado por Rolls-Royce: el Rolls-Royce SMR. Con esta inyección de capital, que ahora suma un total de 490 millones de libras esterlinas (unos 500 millones de euros), la compañía asegura que ya tiene toda la financiación necesaria para comenzar la producción de sus potentes minirreactores nucleares.

Lo ha anunciado la propia empresa y lo han confirmado las autoridades británicas. El ministro de Inversión, Lord Grimstone, ha asegurado que esta financiación es fruto del trabajo realizado durante la cumbre climática COP26 y que creará "miles de puestos de trabajo altamente cualificados". Mientras que Kwasi Kwarteng, Secretario de Estado de Comercio, ha declarado que esta inversión significa un "voto de confianza" en el Reino Unido y ha dicho que espera que muchos países compren los Small Modular Reactors (SMR) británicos.

Jesús Díaz

Rolls-Royce asegura que sus SMR tienen el tamaño aproximado de dos campos de fútbol —un décimo del tamaño de una planta nuclear tradicional— y una capacidad estimada de 470 MW, lo suficiente como para alimentar unos 1,3 millones de hogares. La compañía británica lleva años trabajando en el sector nuclear y afirma utilizar un sistema único de fabricación de módulos en fábrica y montaje in situ que según ellos es más segura y barata.

La inyección de dinero catarí le asegura al país árabe una participación del 10% en Rolls-Royce SMR, mientras que la compañía británica mantiene el 70% del negocio. Qatar se une a la propia Rolls-Royce y a otras empresas como BNF Resources UK, perteneciente a la familia francesa Perrodó y al operador estadounidense Exelon Generation en otras en un consorcio que lleva invertidos 195 millones de libras (229 millones de euros) durante los últimos tres años. Esta inversión inicial ha ayudado a desbloquear 210 millones de libras (246 millones de euros) más en subvenciones gubernamentales.

Rolls-Royce, por boca de su director general, Warren East asegura que gracias al dinero catarí la operación está "totalmente financiada" y que Rolls-Royce SMR está lista para empezar. El primer paso será buscar los emplazamientos de las fábricas que suministren piezas para construir los primeros reactores.

Jesús Díaz

El plan del consorcio es construir cinco SMR para empezar, el primero de los cuales podría entrar en funcionamiento ya en 2031, y acabar con 16 reactores en total que se repartirán por todo el país. Según informa 'The Guardian', el coste de los SMR supondrá unos 2.000 millones de libras de media (unos 2.351 millones de euros), muy por debajo del precio por MW que buscan los promotores de reactores nucleares a gran escala.

"Al invertir millones en tecnología verde, no solo estamos trabajando duro para poner fin a nuestra contribución al cambio climático, sino que estamos asegurando miles de puestos de trabajo altamente cualificados", aseguró Lord Grimstone. La estimación del Gobierno es que las nuevas plantas nucleares den trabajo a unas 40.000 personas para 2050.

El nuevo diseño modular es más barato y seguro, afirma la compañía. (Rolls-Royce SMR)El nuevo diseño modular es más barato y seguro, afirma la compañía. (Rolls-Royce SMR) El nuevo diseño modular es más barato y seguro, afirma la compañía. (Rolls-Royce SMR)

Alrededor de una quinta parte de la electricidad del Reino Unido se genera gracias a 13 reactores nucleares, pero más de la mitad de los 7,8 GW de capacidad nuclear del país se retirarán en 2025, según 'The Guardian'. Tom Samson, director ejecutivo del consorcio Rolls-Royce SMR, comentó al medio británico que la empresa se creó para "ofrecer un programa de nuevas centrales nucleares de bajo coste, desplegable, escalable y con capacidad de inversión" que servirán para ayudar al Reino Unido a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones a cero.



PUBLICADO EN Tecnología https://ift.tt/3EdFvHe
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario