viernes, 10 de diciembre de 2021

Más allá de las instituciones: el reto de darle voz a la Europa de sus ciudadanos

En pocos momentos de la historia del continente la Unión Europea ha estado más presente que en los últimos dos años. Ya sea España, Hungría, Italia o Alemania, la llegada de la pandemia de coronavirus ha sacudido a los países, gobiernos y preconcepciones, abriendo una puerta de oportunidad a muchos cambios para la Unión que está por venir. El debate va más allá de las instituciones, ¿pero pueden los españoles, uno de los países más movilizados en la vacunación del coronavirus, entender por qué tanta gente en Francia ha salido a las calles para manifestarse contra la vacuna? ¿Por qué en España los partidos verdes no terminan de cuajar mientras que en Alemania son pieza clave en la coalición de Gobierno? ¿Cómo ve Dinamarca, que no tiene un salario mínimo obligatorio por ley gracias a unos robustos convenios colectivos, el debate de un ingreso mínimo vital europeo? Ya sea el coronavirus, cambio climático o justicia social, pocas veces ha sido más importante en Europa acordar las políticas adecuadas para el futuro común.

Este año, más de 10.000 personas de 37 países europeos se han registrado en el formato de debate político 'Europe Talks' para mantener un diálogo personal con otros europeos sobre temas controvertidos del momento, un proyecto en el que ha participado El Confidencial junto con otra veintena de medios de 17 países europeos, liderados por el alemán Zeit Online. Miles de europeos se encontrarán este 12 de diciembre en un evento transfronterizo online para debatir estas cuestiones con personas que piensan de manera completamente diferente, en la cita que pondrá fin a la edición del proyecto Europe Talks este 2021, en el que ha participado El Confidencial.

‘Europe talks’ empareja a cada participante con un compañero de debate de otro país europeo con opiniones políticas completamente diferentes sobre temas como la vacunación obligatoria contra el coronavirus en Europa, la legalización de la marihuana o la dependencia energética de Rusia. Durante los tres meses que ha durado este formato de debate, cada participante era emparejado con varias personas y ha mantenido conversaciones, en inglés, la mayoría por videollamada.

El Confidencial

El evento digital que da clausura a esta edición de Europe Talks se retransmitirá en directo el 12 de diciembre de 12:00 a 15:00 (hora española) en Youtube y Facebook, y contará con invitados y debates desde Berlín, Varsovia, Londres -con doce participantes que debatirán sobre el Brexit y sus implicaciones- o Madrid. Entre los invitados está el director de El Confidencial, Nacho Cardero, que debatirá con la presentadora Ana Pastor sobre los objetivos climáticos europeos, el ingreso mínimo vital europeo o si la UE debería admitir más refugiados, entre otros temas.

El Confidencial se ha unido este 2021 a esta iniciativa del periódico alemán ZEIT ONLINE con la colaboración de una amplia red de medios de comunicación europeos: Beta News Agency y N1 en Serbia, BTV en Bulgaria, Daily Mirror en Reino Unido, Der Standard en Austria, Efimerida Ton Syntakton en Grecia, Gazeta Wyborcza en Polonia, Hromadske.ua en Ucrania, La Repubblica en Italia, Les Surligneurs en Francia, LRT en Lituania, Telex en Hungría, Times of Malta y Vox Europ en Bruselas. En España también participa Newtral. France Medias Monde de Francia, Deutsche Welle de Alemania, Onet de Polonia, RTP de Portugal y RFI de Rumanía participan como parte del proyecto europeo ENTR.

‘Europe Talks’ cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, así como de la Fundación Cultural Europea, la Allianz Kulturstiftung y la Fundación Hippocréne. ‘Europe Talks’ también se organiza en colaboración con el Goethe-Institut.



from Mundo https://ift.tt/3yfmEKI
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario