sábado, 25 de diciembre de 2021

La manta raya robot del Ejército de EEUU que vigilará los océanos continuamente

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (DARPA) del Ejército de los Estados Unidos acaba de conceder dos contratos para llevar a cabo la segunda fase de su programa Manta Ray. Un plan para construir una serie de drones submarinos que sean capaces de operar durante largos periodos de tiempo sin necesidad de apoyo exterior y que servirán para dar servicio a sus buques en alta mar.

Jesús Díaz

DARPA acaba de anunciar que Northrop Grumman Systems Corporation y Martin Defense Group serán las dos empresas encargadas de construir el prototipo de su dron acuático autónomo con forma de pez manta raya. Durante la fase uno, se optimizó el diseño y ahora las compañías seleccionadas trabajarán en construir los prototipos a escala real y hacer las pruebas de funcionamiento en el agua.

Con este programa, el Ejército estadounidense busca crear una serie de drones submarinos que sean capaces de pasar largos periodos de tiempo bajo el agua sin necesidad de apoyo exterior ni intervención humana.

Su función, sostiene DARPA, será realizar misiones de larga duración y alcance y aprovechar su capacidad de carga útil para dar servicio a los buques desplegados en alta mar. Esto permitirá a los barcos tener una mayor libertad y flexibilidad operativas y liberar a los puertos de servicio tradicionales de parte de su carga de trabajo.

Según la agencia militar americana, estos vehículos deberán ser capaces de gestionar su propia energía de manera autónoma —seguramente cargando sus baterías gracias a las corrientes marinas—; tener un sistema de propulsión submarina de baja potencia y alta eficiencia; mitigar la corrosión y la degradación causada en su fuselaje por la sal marina y los animales acuáticos; tener un sistema de navegación y detección que permita evitar los obstáculos del suelo oceánico así como quedarse atrapado en algas, rocas o grietas submarinas.

Jesús Díaz

Además, el Ejército americano quiere que su robot manta raya sea indetectable o, al menos, muy difícil de detectar y que sea capaz de analizar los datos recogidos en el mar para mejorar la eficiencia de la navegación.

En un principio, estos peces robóticos no tendrán capacidad militar, pero eso puede cambiar en cualquier momento como ya ha ocurrido con sus primos los drones voladores.

El Ejército quiere que sus mantas rayas sean difíciles de detectar. (DARPA)El Ejército quiere que sus mantas rayas sean difíciles de detectar. (DARPA) El Ejército quiere que sus mantas rayas sean difíciles de detectar. (DARPA)

"El programa Manta Ray de DARPA ha realizado importantes avances para que los vehículos submarinos autónomos con capacidad de carga útil puedan operar independientemente de los buques con tripulación o de la infraestructura de apoyo", declaró el comandante Kyle Woerner, director del programa Manta Ray. "Manta Ray se está posicionando de forma única para introducir simultáneamente una nueva clase de vehículo submarino, al tiempo que contribuye con tecnologías de componentes clave a otros programas submarinos vitales".



PUBLICADO EN Tecnología https://ift.tt/3syGGPw
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario