viernes, 10 de diciembre de 2021

La Justicia de Londres da la razón a EEUU: Julian Assange podrá ser extraditado

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del activista Julian Assange a ese país por riesgo de suicidio. La decisión supone un duro golpe a los esfuerzos del cofundador de Wikileaks para evitar ser juzgado en suelo estadounidense, donde enfrenta hasta 175 años de prisión por cargos de espionaje, fraude y abuso informático a raíz de la filtración y publicación de secretos diplomáticos y militares en 2010.

Los jueces del tribunal londinense han concluido que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental y dictaron que puede ser extraditado. Esta decisión puede ser apelada por la defensa del australiano.

El activista fue detenido en abril de 2019, cuando las autoridades británicas irrumpieron, a petición de EEUU, en la embajada de Ecuador en Londres, donde había permanecido refugiado desde 2012. Durante todo este tiempo, el país latinoamericano le había concedido asilo diplomático, pero el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció ese mismo día que le retiraba la condición de asilado "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia".



from Mundo https://ift.tt/33jhIsI
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario