miércoles, 1 de diciembre de 2021

"Invadir Taiwán sería el suicidio económico de China", avisa el exprimer ministro japonés

"Una aventura militar (en Taiwán) sería el suicidio económico de China". Esta es la advertencia del exprimer ministro japonés Shinzo Abe sobre un potencial conflicto en la región que causaría también "graves daños a la economía mundial". Pese a que tuvo que dejar el cargo por motivos de salud en septiembre del año pasado, el exlíder conservador sigue siendo diputado del partido gobernante y una figura muy influyente en la política nacional.

Las palabras de Abe, durante su intervención en un foro virtual del centro de estudios taiwanés Instituto de Investigación Política Nacional el miércoles, se producen en un contexto de tensiones crecientes en el estrecho de Taiwán. "En caso de que haya una emergencia en Taiwán, eso significa también una emergencia para Japón, y para la alianza Japón-EEUU. En Pekín, y en particular el presidente Xi Jinping, no deberían nunca confundirse a la hora de entender esto", dijo Abe durante su intervención en el foro, recogida por los medios nipones.

Argemino Barro. Nueva York

Abe también recordó que las islas Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín (que las denomina Diaoyu), se encuentran a unos 100 kilómetros de Taiwán, así como otras islas remotas del sudoeste del archipiélago nipón. Japón cuenta con un tratado bilateral de Defensa con Estados Unidos, que a su vez tiene en Okinawa (sudoeste de Japón) algunas de sus mayores bases militares en el Pacífico.

"Japón, Taiwán y todos aquellos que creemos en la democracia necesitamos insistir a Xi y a los líderes del Partido Comunista chino en que no tomen el camino equivocado", señaló el que fuera el primer ministro más duradero en la historia de Japón (2012-2020) y aún considerado uno de los personajes clave dentro del partido gobernante nipón.

Susana Arroyo. Wuhan (China)

Washington mantiene una relación ambigua con Taiwán, un territorio autónomo con el que rompió sus relaciones diplomáticas oficiales en 1979 en favor de Pekín, aunque sigue manteniendo relaciones oficiosas con la isla y ha vendido material militar a las autoridades taiwanesas. El Acta de Relaciones con Taiwán aprobada por Estados Unidos establece que Washington ayudará a Taipéi en materia de defensa, aunque deja sin definir si el país norteamericano intervendría en un eventual ataque chino sobre la isla.



from Mundo https://ift.tt/3I924A3
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario