jueves, 30 de diciembre de 2021

Evita confusiones: diferencia entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña

Una de las primeras cosas que se enseñan cuando se empieza a aprender geografía son los nombres, fronteras y gentilicios. Si bien, pasado el tiempo y con el devenir de la creencia popular o simplemente por confusión ante similitudes o proximidad de las regiones se pueden producir errores que, aunque no suelen tener un efecto decisivo en el día a día de las conversaciones, sí que pueden suponer ciertos fallos relevantes si nos disponemos a escribir sobre ello o tenemos una tertulia más formal. Este podría ser el caso de lo que ocurre con los británicos.

En muchas ocasiones, cuando hablamos de Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña solemos pensar que son algo así como sinónimos, por lo que utilizamos estos términos de manera indiferenciada para referirnos a asuntos relacionados con ellos. Popularmente, es bastante común llamar inglés a cualquier británico, sea o no sea de Inglaterra, lo cual es un error, pues hay diferencias tanto geográficas como políticas en cuanto a estos conceptos.

Carlos Barragán

División geográfica

Entre el Océano Atlántico y el Mar del Norte se encuentran situadas varias islas, siendo las más grandes y reconocibles por todos la isla de Gran Bretaña y la isla de Irlanda. Estas, en conjunto con otras de menor extensión (algunas de ellas con independencia política como es el caso de la isla de Man) forman un archipiélago conocido como Islas británicas. Aquí surge la primera aclaración en cuanto a la confusión de términos, la definición de Gran Bretaña.

Cuando hablamos de Gran Bretaña nos referimos al territorio conformado por la isla que lleva su nombre, por lo que este es un término geográfico, el cual abarca algunas entidades políticas que sí estarían ubicadas dentro de la organización que se va a explicar a continuación. Al igual que esta, la isla de Irlanda engloba otras dos naciones que habría que diferenciar en cuanto a organización política se refiere.

División política

Como se ha mencionado, es comúnmente extendido pensar en Inglaterra como un sinónimo de los demás conceptos, pero realmente este simplemente es el nombre de una de las cuatro entidades políticas que conforman el Reino Unido, junto a Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Esta equivocación, en parte, puede deberse a la importancia de Inglaterra en el panorama internacional, así como por su influencia a nivel económico y cultural a lo largo de la historia, además de por el hecho de contar con la gran mayoría de la población del Reino Unido y de que allí se encuentra su capital, Londres.

Se puede observar entonces que en la isla de Gran Bretaña se ubican tres de los cuatro países que conforman el Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales), mientras que el cuarto, Irlanda del Norte, se encuentra en la isla de Irlanda, separada de la República de Irlanda que tiene independencia del resto. Si esto parece un poco lioso, para que quede un poco más claro basta con acordarse del nombre oficial del Reino Unido (ya que esta definición es una abreviatura), que no es otro que Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

¿Ingleses o británicos?

Después de todas estas aclaraciones, es lógico pensar que, si alguna vez hemos llamado inglés a cualquier persona de ambas islas, en parte estábamos equivocados. El gentilicio ‘ingleses’ es correcto para referirse a la gente de Inglaterra, siendo aceptada la denominación de ‘británicos’ para todos, por aquello de vivir en las Islas británicas, aunque si no se quiere especular, lo mejor es llamar a cada cual con el gentilicio oficial de su país: escocés, galés, irlandés, etc. Así que ya saben, si alguna vez hablan de Gareth Bale (o se lo encuentran, quién sabe) mejor llamarle galés y que no haya ningún tipo de confusión.



from Mundo https://ift.tt/3zaWDwk
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario