viernes, 31 de diciembre de 2021

El nuevo ‘film transparente’ que alarga la vida de los alimentos

Un equipo de científicos de Harvard, en EE.UU. y del Nanyang Technological University (NTU) de Singapur, ha desarrollado un nuevo material para envasar y conservar alimentos que es biodegradable, sostenible y puede eliminar las bacterias nocivas. Además, como si eso fuera poco, los investigadores aseguran que puede alargar la vida útil de la fruta fresca hasta tres días más.

Omar Kardoudi

Casi todos recurrimos al rollo ‘film’ de transparente del cajón para proteger los restos de comida, pero este material tan práctico es también muy difícil de reciclar. Cada vez que rescatamos los alimentos, que cómo diría David de Jorge, andan tocando la guitarra en el fondo de la nevera y tiramos el ‘film’ que los cubre a la basura, contribuimos a aumentar la cantidad de microplásticos en el planeta.

Ya hay métodos de conservación más sofisticados en el mercado, pero este nuevo material que han presentado los investigadores en la revista ACS Applied Materials & Interfaces abre la puerta a tener una alternativa igual de práctica que el ‘film’ transparente o las bolsas de plástico con cierre de ‘zip’, pero biodegradable.

Un material inteligente

Según cuentan los investigadores, su material está compuesto de un tipo de proteína de maíz llamada zeína, de almidón y otros biopolímeros. Además incluye otros compuestos antimicrobianos naturales entre los que se encuentran el aceite de tomillo y el ácido cítrico.

Tras realizar experimentos con él en el laboratorio, los científicos comprobaron que las fibras de este material liberan compuestos antibacterianos cuando se exponen a un aumento de la humedad o a las enzimas de las bacterias nocivas. Según los investigadores puede acabar con las bacterias E. coli, la Listeria y otros hongos nocivos para la salud.

Omar Kardoudi

Además, afirman, puede funcionar con una gran variedad de productos como la carne cruda, frutas y verduras. Sus propiedades garantizan que el envase pueda soportar varias exposiciones y durar meses.

En otro experimento realizado con fresas envueltas en el nuevo material comprobaron que la fruta se mantenía fresca durante siete días antes de desarrollar moho. Mientras que otras fresas que se conservaron en sus envases de plástico originales sólo se mantuvieron frescas durante cuatro días.

Conserva la fruta fresca hasta tres días más. (NTU)Conserva la fruta fresca hasta tres días más. (NTU) Conserva la fruta fresca hasta tres días más. (NTU)

Los investigadores esperan que este material pueda alcanzar el mercado en los próximos años. "El envase alimentario activo, sostenible y biodegradable, que lleva incorporada una tecnología que mantiene a raya a las bacterias y los hongos, es de gran importancia para la industria alimentaria", afirma la profesora Mary Chan, de la NTU. "Podría servir como alternativa ecológica a los polímeros basados en el petróleo que se utilizan en los envases comerciales de alimentos, como el plástico, que tienen un importante impacto medioambiental negativo".



PUBLICADO EN Tecnología https://ift.tt/3zb6pi9
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario