viernes, 3 de diciembre de 2021

Cómo ver en 'streaming' el eclipse solar total de este sábado

Tras observar el eclipse lunar más largo del siglo en vivo desde España, se producirá otro eclipse astronómico pero esta vez será uno solar y total pero desgraciadamente desde España no será visible. Sin embargo, es un evento que suele suceder un par de veces al año y gracias a las retransmisiones que harán agencias espaciales como la NASA. En este sentido, el eclipse total se podrá ver a simple vista desde Antártida y el sur de África y en algunas otras zonas del mundo se verá como parcial.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el proceso del eclipse inicia este sábado a las 06:29, hora española, en el océano Atlántico sur y finaliza a las 10:37 desde el territorio español al sur de Tasmania (Australia). En este sentido, la duración total del fenómeno será de 248 minutos, es decir, algo más de 4 horas. Por otro lado, a las 8:00 en punto, hora española, iniciará la fase del eclipse total en un punto del en un punto del océano Atlántico al este de las islas Malvinas (Reino Unido), procederá a cruzar el mar de Weddel y el oeste de la Antártida y finalizará a las 9:06, hora española, en un punto del océano Antártico frente a la Barrera de hielos Gezt (Antártida). La duración total del fenómeno será de 66 minutos, aproximadamente, una hora .

Cabe resaltar para poder pillar el máximo del eclipse solar en retransmisiones online, habrá que conectarse con puntualidad y se recomienda unirse al 'streaming' varios minutos antes para no perder el fenómeno, ya que el máximo del eclipse durará tan solo 1 minuto y 54 segundos. Tal y como explica el IGN, tendrá lugar a las 8:33, hora española, en el mar de Weddel frente a las costas de la isla Berkner, con la anchura de la sombra en el máximo de unos 418 kilómetros.

Retransmisión en directo

Tal y como se ha explicado, desde España, el eclipse no será visible, pero si el tiempo lo permite, se retransmitirá en el canal de YouTube de la NASA y en nasa.gov/live una vista del eclipse total de sol desde el Glaciar Unión, en la Antártida. Esta transmisión es cortesía de Theo Boris y Christian Lockwood de la Expedición Antártica JM Pasachoff. Según la página oficial de la NASA, la retransmisión comenzará a las 7:30, hora española y desconectarán el streaming a las 9:37, así que habrá que madrugar para poder disfrutar del evento.

¿Qué es un eclipse solar total?

Para que se produzca un eclipse total, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar completamente alineados y se podrá observar el fenómeno en las zonas de la tierra dónde el centro de la sombra de la Luna al golpear la Tierra y el proceso provoca que el cielo oscurezca, como si fuera de noche.

Asimismo, si el tiempo meteorológico lo permite, las personas que se encuentren en la trayectoria de un eclipse solar total podrán ver la corona solar, es decir, la parte más exterior de la atmósfera solar. Además, Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar, ya que se puede observar sin gafas específicas de eclipse, pero únicamente cuando la Luna bloquea completamente el Sol.



PUBLICADO EN Tecnología https://ift.tt/3pmQ8C3
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario