martes, 28 de diciembre de 2021

China afirma que está produciendo su 'caza invisible' en grandes cantidades

China está fabricando cantidades industriales de su ‘caza invisible’ J-20, un avión de quinta generación que supuestamente es rival directo de los F-22 Raptor y el F-35 Lightning II americanos. Los expertos militares chinos aseguran que la aeronave — que tiene el nombre en clave Poderoso Dragón — ha llegado a este punto gracias al desarrollo de motores propios, acabando en teoría con décadas de dependencia de los rusos.

Omar Kardoudi

Los aviones exhibieron estos nuevos motores en el Airshow China 2021, un feria internacional donde supuestamente China vende al mundo sus inventos y armas aeronáuticas más avanzadas. Allí, los pilotos de prueba del Ejército Popular de Liberación demostraron dos de estos J-20 en acción, realizando maniobras agresivas hasta desaparecer entre las nubes.

Un nuevo motor ha sido clave

Por lo menos es lo que asegura uno de los medios oficialistas del país asiático, el Global Times. Estos dicen que el nuevo motor del J-20 — llamado WS-10 — está completamente “diseñado y fabricado” en China, al contrario que los anteriores motores fabricados por la industria aeronáutica rusa usados en los prototipos del Poderoso Dragón.

El 'caza invisible' chino J-20 en pleno vueloEl 'caza invisible' chino J-20 en pleno vuelo El 'caza invisible' chino J-20 en pleno vuelo

Los chinos llevan años sufriendo su retraso en el sector de los motores a reacción. Antes dependían de los motores rusos. Éstos, sabiendo del afán copiota chino, se negaban en producir sus motores fuera de su país y los proporcionaban a china con cuentagotas.

Los chinos, sabiendo que necesitaban producir cientos de estos aviones, no se quedaron de brazos cruzados y han estado “desarrollando” el WS-10 durante todo este tiempo, probándolo en otros de sus cazas como el J-10. J-11 y J-16. Ahora, apunta el Global Time, están produciendo suficientes motores como para alimentar la cadena de producción del avión y producir escuadrones 'para cubrir todo el país'.

El 'caza invisible' chino J-20El 'caza invisible' chino J-20 El 'caza invisible' chino J-20

El medio— citando al diseñador adjunto del avión, Wang Haitao — afirma que el fabricante Chengdu Aircraft Industrial Group Co Ltd puede ahora satisfacer ‘cualquier nivel de demanda del ejército del país’. El experto en aviación militar Fu Qianshao apunta que, viendo el nivel de producción de los proveedores, podremos “ver el J-20 operando en los territorios del este, sur, oeste, norte y central dentro de poco tiempo”. Fu recalca que será la fuerza principal de ataque y defensa aérea china, algo que ven como imprescindible ante los F-35 de Japón y Corea del Sur.

¿Farol chino?

El anuncio de la adquisición del F-35 por parte de Corea del Sur podría ser uno de los motivos del anuncio chino. La realidad es que tdavía no hay evidencia de terceros de esta fabricación en masa del J-20. Pero, aunques sea cierto y esté realmente en fabricación en serie, quedarán meses de preparativos y entrenamiento antes de que este avión entre en servicio. Y eso suponiendo que no entre en el agujero de problemas técnicos que han plagado el desarrollo del F-35, retrasándolo durante años y elevado su coste ya desorbitado a niveles imposibles.

Una cosa a favor del J-20 es que no sólo está claramente inspirado en los aviones americanos sino que además hay indicios claros de que un grupo de hackers del país asiático robó ficheros de datos y diseños del F-35. Se supone que la industria aeronáutica china ha tenido acceso a estos datos y que podrían haberse ahorrado un gran número de errores gracias al esfuerzo norteamericano.

La proa del J-20 es prácticamente indistinguible del F-35 americanoLa proa del J-20 es prácticamente indistinguible del F-35 americano La proa del J-20 es prácticamente indistinguible del F-35 americano

En contra está el hecho de que muchos analistas argumentan que el motor chino todavía no es lo suficientemente potente para poder combatir contra los aviones americanos. Tampoco parece soportar el vuelo con toberas vectorizadas que hace que los F-22 hagan maniobras imposibles para otras máquinas.

Pero lo más importante, aseguran, es que el J-20 carece de la electrónica y el software que hace que la tecnología americana esté muy por delante de cualquier otra aeronave en el mundo. Aún así, todavía hay muchas cosas desconocidas del J-20 y China, como hizo con su planeador nuclear hipersónico, podría volver a dar la sorpresa y dejar a EEUU fuera de juego una vez más.



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