lunes, 22 de noviembre de 2021

Los viajes espaciales por agujeros de gusano son posibles, dice un estudio

Un nuevo estudio afirma que los agujeros de gusano permiten los viajes espaciales. Según esta investigación, los agujeros de gusano son mucho más estables de lo que se pensaba y las materia podría pasar una barrera que antes se pensaba era infranqueable para llegar a otro punto del universo de forma instantánea.

Omar Kardoudi

Nadie ha observado jamás un agujero de gusano aunque en teoría es posible que aparezcan en cualquier parte y encajen dentro de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. De hecho, el nombre científico de los agujeros de gusano es puente Einstein-Rosen. El segundo es el apellido del físico israeliamericano Nathan Rosen, que desarrolló el concepto junto a Einstein.

Las teorías sobre los agujeros de gusano

Si existen, un agujero de gusano permitiría ver un punto extremadamente lejano del espaciotiempo como si estuviera a la vuelta de la esquina. Por eso, y por estar bendecidos por el aura genial de las teorías de Einstein, han sido objeto de la imaginación de escritores de ciencia ficción, que los han usado en novelas, series y películas para permitir el viaje intergaláctico.

Pero hay otras teorías que afirman que los agujeros de gusano no pueden existir aunque sean matemáticamente posibles dentro de la física moderna. Otras aseguran que sólo el uso de materia exótica podría abrir estos portales en el espacio y que, aún así, sólo estarían abiertos durante un brevísimo periodo de tiempo.

Visualización de un agujero de gusano correspondiente a la extensión analítica máxima de la métrica Reissner Nordstrom (Wikipedia)Visualización de un agujero de gusano correspondiente a la extensión analítica máxima de la métrica Reissner Nordstrom (Wikipedia) Visualización de un agujero de gusano correspondiente a la extensión analítica máxima de la métrica Reissner Nordstrom (Wikipedia)

También hay teorías que aseguran que, aunque existieran y pudiéramos observar otros puntos del espacio-tiempo, nada podría cruzar el horizonte de sucesos, la hipersuperficie multi-dimensional fronteriza entre el observador y el otro punto del universo.

Pero el científico francés Pascal Korian — profesor de ciencias de la computación teórica de la École normale supérieure de Lyon, Francia — tiene otra teoría que soluciona los problemas de las anteriores y que ha publicado recientemente bajo el título Tiempo de caída en la métrica Eddington-Finkelstein, con aplicación para los puentes Einstein-Rosen.

Viajes instantáneos por el espacio-tiempo

Básicamente, el estudio de Korian afirma que, si se usa la métrica Eddington-Finkelstein en vez de la métrica Schwartzchild habitualmente aplicada al estudio de agujeros negros, las partículas de este universo sí podrían cruzar el horizonte de sucesos para llegar a otro punto del espaciotiempo en una cantidad de tiempo finita.

Prototipo de Warp Drive de la NASA (Mark Rademaker)Prototipo de Warp Drive de la NASA (Mark Rademaker) Prototipo de Warp Drive de la NASA (Mark Rademaker)

Y lo que es más importante todavía: llegarían intactas al otro punto. Teóricamente, esto abre la posibilidad a realizar viajes espaciales entre puntos del espacio tiempo para recorrer distancias asombrosas en segundos, como si fueras Han Solo en el Halcón Milenario.

De nuevo, teóricamente. Aunque las matemáticas de Korian sean correctas, para probar sus ecuaciones faltaría encontrar uno de estos agujeros, acercarnos en una nave espacial y reunir el valor para decirle a Scotty que ponga los motores al máximo (y todo contando con tener una nave capaz de soportar las fuerzas que rigen dentro de estos posibles fenómenos cósmicos).



PUBLICADO EN Tecnología https://ift.tt/3cyEePC
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario