domingo, 14 de noviembre de 2021

Los conmutadores y relés inteligentes de wifi que necesitas para tu hogar conectado

Los enchufes e interruptores inteligentes son soluciones de domótica que nos han hecho la vida más fácil. Sin embargo, su funcionalidad a veces se nos queda corta ya que solo permiten controlar inalámbricamente un punto de luz. La solución a esta limitación la ofrecen los conmutadores y relés WiFi ya que permiten controlar un mismo aparato desde distintos puntos.

Estos conmutadores y relés inteligentes son compatibles con interruptores e instalaciones eléctricas convencionales. Se colocan en menos de 5 minutos aunque no se posean grandes conocimientos eléctricos y se controlan fácilmente a través de una simple app móvil o, incluso, un altavoz inteligente equipado con Alexa, Siri o Google Assistant. Aquí queremos contarte con exactitud qué son y para qué sirven y cuáles son las opciones más interesantes del mercado.

Qué es un conmutador o relé inteligente

Tanto los relés como los conmutadores inteligentes son dispositivos similares a un interruptor. De hecho, al cerrarse dejan pasar la corriente eléctrica y al abrirse la cortan o la dirigen hacia otro lugar. La diferencia es que, mientras los interruptores deben ser utilizados directamente a través de la mano del usuario, los relevadores y contactores, como también son llamados, operan de forma automática comandados por una tensión eléctrica.

EC

Generalmente, los relés se utilizan en circuitos cuyas cargas están formadas por pequeñas potencias. En cambio, cuando hablamos de circuitos que han de soportar altos valores de potencia, tensión e intensidad, es necesario un conmutador. La diferencia es prácticamente inapreciable salvo en el uso.

Cuando veas la etiqueta “inteligente” detrás de un relé o conmutador, lo que realmente quiere decir es que ofrece conectividad WiFi. Es decir, que podrás conectarlo a la red de Internet doméstica inalámbrica de tu hogar. Al hacerlo, podrás regular su funcionamiento a través de un smartphone, tablet o, incluso, altavoz inteligente equipado con Siri, Alexa, Google Assistant o cualquier otro asistente de voz.

Para qué sirve un conmutador

Un conmutador eléctrico inteligente o no es un dispositivo que permite cambiar el recorrido que sigue la corriente eléctrica. No se limita a interrumpir su paso como lo hace un interruptor ya que ofrece dos o más vías de circulación para los electrones.

Un conmutador eléctrico permite cambiar el recorrido que sigue la corriente eléctrica

El ejemplo más claro de cómo funciona un conmutador te lo ofrece tu propio coche. En la posición inicial, el conmutador no deja pasar la corriente eléctrica hasta los faros. Cuando accionas la palanca una vez, la deja pasar hasta las luces de posición. Al volver a darle, la dirige hasta las de cruce y, posteriormente, a las “largas” y a las antiniebla. Si introduces la marcha atrás desde la palanca de cambios, frenas o pulsas las luces de emergencia, será el responsable de llevar los electrones hasta las pertinentes bombillas.

Dentro del hogar, los conmutadores brindan la posibilidad, por ejemplo, de controlar un punto de luz desde dos vías. De hecho, seguro que en tu propio hogar hay alguna bombilla que puede encenderse y apagarse desde dos interruptores distintos. Eso es posible porque existe un conmutador que lo permite.

Los mejores conmutadores y relés inteligentes

Elegir un conmutador o relé inteligente no es fácil. La razón fundamental es que la decisión depende de la instalación eléctrica de tu casa y de tus necesidades. En cualquier caso, un interruptor mural para luces SONOFF T0EU2C puede serte muy útil. Posee un diseño moderno y elegante, se conecta a la red WiFi fácilmente y se controla a través de una sencilla aplicación móvil (eWeLink App) para iOS y Android. Además, permite programar su funcionamiento y se puede activar por voz gracias a que es compatible con Amazon Alexa y con todos los altavoces inteligentes de la marca.

Interruptor mural para luces SONOFF T0EU2CInterruptor mural para luces SONOFF T0EU2C Interruptor mural para luces SONOFF T0EU2C

Esta posibilidad de control por voz también la ofrece el interruptor WiFi con Alexa LoraTap, que también es compatible con Google Home (Google Assistant) y con cualquier interruptor convencional. Una buena alternativa la ofrece el interruptor inteligente SwitchBot. No necesita cableado y se puede añadir a un SwitchBot Hub. Por ello, resulta muy fácil de instalar. Cuenta con una batería reemplazable que ofrece casi 2 años de autonomía.

Por su parte, este interruptor conmutador WiFi destaca por su diseño sencillo y compacto. De hecho, cabe en cualquier caja de la instalación y soporta 16 A y bombillas de 300 W como máximo. Es de clase energética A+++ y permite convertir lámparas y electrodomésticos en dispositivos domóticos inteligentes en cuestión de minutos.

Interruptor conmutador WiFi Interruptor conmutador WiFi Interruptor conmutador WiFi

Otras dos buenas opciones las ofrecen este interruptor inteligente LoraTap Dual y este módulo de interruptor de relé inalámbrico eMylo. El primero te permite controlar dos canales de 5 A a través de tu teléfono móvil o de los asistentes virtuales Alexa o Google Assistant y es muy fácil de instalar. El segundo, además de estas mismas funciones, también permite programar el funcionamiento de las bombillas y dispositivos en determinadas franjas horarias a través de la app Smart Life.

Ahora vamos con otro interesante módulo de relé con interruptor WiFi. Destaca, principalmente, por su tamaño reducido y compacto (4,8 x 3,8 x 0,7 pulgadas). Pero también es compatible con interruptores basculantes. Similares prestaciones ofrece el relé inteligente Nivian NVS-SMARTSWITCH-W. Con él podrás ahorrar energía, proteger el medioambiente y controlar tus luces y dispositivos allá donde estés, aunque sea fuera de casa y a miles de kilómetros de distancia.

Relé inteligente Nivian NVS-SMARTSWITCH-WRelé inteligente Nivian NVS-SMARTSWITCH-W Relé inteligente Nivian NVS-SMARTSWITCH-W

Un centro de control inteligente Aqara T1 te brindará muchas más posibilidades. Emplea el protocolo de comunicación inalámbrica Zigbee 3.0 y es completamente multifuncional. Posee los certificados de calidad CE y RoHS, puede trabajar con la tecnología HomeKit combinándolo con un concentrador Aqara y permite crear espacios totalmente domotizados dentro del hogar.

Pero, si lo que necesitas es un switch que te permita obtener varias conexiones a Internet por cable de red a través de uno solo, echa un vistazo a este TP Link LS1005G Switch no administrado Gigabit Ethernet. Ofrece un total de 5 puertos capaces de soportar velocidades de hasta 1000 Mbps y es compatible con ordenadores, cámaras web, impresoras e, incluso, dispositivos IPTV como Android TV. Aunque, si esas 5 conexiones se te quedan cortas, te vendrá mejor este conmutador de sobremesa de 9 puertos Tenda TEF1109P-8-63W, que incluye 9.

Conmutador de sobremesa de 9 puertos Tenda TEF1109P-8-63WConmutador de sobremesa de 9 puertos Tenda TEF1109P-8-63W Conmutador de sobremesa de 9 puertos Tenda TEF1109P-8-63W

En definitiva, los conmutadores y relés inteligentes, gracias a su conectividad WiFi, te ayudarán a disfrutar de un hogar más cómodo y eficiente. Gracias a ellos, podrás controlar las lámparas, los electrodomésticos y cualquier otro dispositivo eléctrico a través de tu teléfono móvil con una simple app. Avances domóticos para todos los públicos y bolsillos.



PUBLICADO EN Tecnología https://ift.tt/3DamLZv
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario