lunes, 22 de noviembre de 2021

El alcalde de la isla de Vulcano ordena su evacuación por los niveles de CO2 en el aire

Marco Giorgianni, alcalde de Lipari (en el archipiélago italiano de las Eolias), ha ordenado el domingo 21 de noviembre la evacuación de 250 habitantes de la isla de Vulcano. Esta decisión es consecuencia del aumento de los niveles de dióxido de carbono en el aire provenientes del cráter, informa la CNN.

La superficie volcánica, que está ubicada frente a la costa norte de Sicilia, es ahora noticia debido al crecimiento del CO2 arrojado por el propio volcán, que ha pasado de 80 a 480 toneladas. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del país (INGV, por sus siglas en italiano) ha señalado que estos niveles reducen la cantidad de oxígeno en el aire.

Omar Kardoudi

El dióxido de carbono en el aire ha ido en aumento desde el 21 de octubre. Los habitantes de Vulcano han alertado en ese mes de los problemas que tenían para respirar y el deterioro de la salud de sus mascotas. Estas últimas muestran antes signos de la dificultad para llenar sus pulmones de oxígeno.

Por su parte, Marco Giorgianni ha dictado la evacuación de la zona portuaria y designado el área como "roja". De este modo, queda prohibida la estancia de personas que no sean investigadores o funcionarios de protección civil. El consistorio ha determinado mantener este veto durante un mes.

La ayuda a los habitantes

Los vecinos de Vulcano podrán moverse por las zonas "amarillas", si bien deben permanecen en los pisos superiores de sus viviendas. En un mensaje publicado en la página de Facebook del Ayuntamiento de Lipari, Giorgianni recuerda que la evacuación es consecuencia de la peligrosa emisión de gases y no debido a la amenaza de una erupción inminente.

"Mis ciudadanos deben residir donde el aire sea más seguro y saludable en esta región", ha apuntado. Los residentes de la isla percibirán un subsidio para sufragar los gastos de alojamiento: 400 euros mensuales para los hogares de una sola persona, 500 euros en caso de ser dos, 700 euros para los de tres y 800 euros a los de más de cuatro.

El Confidencial

Por su parte, el Observatorio de Palermo y Catania-Etneo del INGV ha señalado que ya hay en marcha cuatro estaciones geoquímicas encargadas de medir el CO2 del suelo. Asimismo, ha instalado siete nuevas estaciones sísmicas (seis en Vulcano y una en Lipari) que sirven de apoyo a las ya existentes y una cámara térmica de alta definición que controle la temperatura del suelo.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del país ha recordado que Vulcano, que debe su nombre al dios del fuego romano, entró en erupción por última vez el 22 de marzo de 1890. Cabe recordar que el alcalde de Lipari, Marco Giorgianni, ha ordenado la evacuación debido a los niveles de dióxido de carbono en el aire provenientes del cráter y no a la posibilidad de que el volcán arroje lava.



from Mundo https://ift.tt/3kYcbgW
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario