sábado, 2 de octubre de 2021

La población mundial se está extinguiendo y los niños serán el "petróleo del futuro"

En 1804, la población mundial alcanzó por primera vez los 1.000 millones de habitantes. Desde entonces, en apenas dos siglos, la población se ha multiplicado por siete. La caída de la mortalidad infantil y el aumento de la expectativa de vida han contribuido a la inversión de la pirámide de población.

Un crecimiento que ha provocado un consumo de recursos naturales sin precedentes y la alteración de los equilibrios ecológicos del planeta. Sin embargo, más allá de las apariencias, una parte de la población mundial ya no está creciendo. La tasa de fertilidad global se está estancando y se calcula que en 2100 la tendencia de crecimiento podría haberse estabilizado alrededor de ocho o nueve mil millones de personas.

En menos de un siglo, muchas naciones del mundo podrían parecerse a Japón, con una tasa de natalidad y mortalidad muy baja que mantiene estable la población. Para algunos científicos podría ser una señal de esperanza para el futuro del planeta, porque implicaría un menor consumo de recursos naturales y ayudaría a detener el cambio climático. Sin embargo, algunos economistas consideran que un futuro con menos millones de personas será igual de sombrío que un mundo sobrepoblado.

Para el geógrafo y politólogo Parag Khanna, autor del libro 'Move: How Mass Migration Will Reshape the World', la humanidad ha llegado a su pico. "La generación de bebé actual, los que están naciendo hoy, representa la última gran generación. Desde ahora en adelante tendremos generaciones cada vez más pequeñas".

La despoblación podría provocar una escasez de cerebros e ideas nuevas que detendría la innovación porque un número cada vez mayor de personas debería volver a dedicarse a las actividades productivas. En riesgo estarían también los derechos reproductivos de las mujeres, que podrían enfrentarse a políticas restrictivas de la libertad reproductivas y del aborto.

Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.



PUBLICADO EN Tecnología https://ift.tt/3uE11BJ
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario