jueves, 7 de octubre de 2021

La novedad de Google Maps con la que podrás ahorrar gasolina (y contaminar menos)

Google Maps quiere poner su granito de arena para salvar el planeta. Hasta ahora, cuando los conductores utilizaban la herramienta para consultar cómo llegar a un destino, esta siempre mostraba por defecto la ruta más rápida, aunque daba también la posibilidad de elegir un camino sin peajes o sin autopistas. A partir de este miércoles en Estados Unidos, y desde 2022 en Europa, también mostrará la ruta que más combustible ahorra y, por tanto, menos contamina.

Lo hará utilizando la inteligencia artificial desarrollada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. La duración del trayecto también será clave para determinar la ruta, pero entran otros factores en cuenta, como el tráfico o las pendientes de la carretera. Por ejemplo, entre dos rutas de 20 minutos, la aplicación recomendaría una en la que el camino sea más plano y la velocidad más constante (si hay menos semáforos o retenciones).

Utilizar la funcionalidad es muy sencillo. Cuando el usuario busque una ruta, ya no sólo le aparecerá una línea azul señalando el trayecto más rápido, sino además otra, en gris, con el símbolo 'eco' de una hoja y el tiempo estimado hasta completarla. En caso de que la primera sea más rápida, la aplicación mostrará datos sobre el impacto en las emisiones de CO₂, el ahorro de combustible y la diferencia de tiempo entre cada ruta para que pueda elegir con criterio.

Así será la nueva funcionalidad de Google Maps

Quienes prefieran ver que la ruta más rápida sea la única predeterminada, como hasta ahora, podrán cambiar la configuración del programa. No obstante, Google tratará de que coincidan en la mayoría de los casos para animar a que los usuarios usen la 'ruta verde'.

Optar por la alternativa supondría, además, una ventaja para el bolsillo de los conductores, puesto que en la ruta más ecológica el coche consume menos combustible. "El enrutamiento ecológico de Google Maps no sólo lleva la tecnología de bajo consumo de combustible del laboratorio a la carretera, sino que tiene un enorme potencial para reducir significativamente las emisiones y ahorrar dinero a los conductores en gasolina, algo que es bueno tanto para las personas como para el planeta", sostiene Jeff Gonder, del NREL.

Los vehículos que circulan por carretera representan más del 75% de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) del transporte y son uno de los mayores focos de gases de efecto invernadero. Según Google, las rutas ecológicas tienen el potencial de evitar más de un millón de toneladas de carbono al año, lo que equivaldría a retirar 200.000 coches de las carreteras.

Comparador de sostenibilidad en vuelos y hoteles

No será la única función para evitar la contaminación que prepara la compañía de Menlo Park. Desde este miércoles, las personas que busquen vuelos a través de Google Flights verán las emisiones de carbono estimadas de cada viaje, de tal forma que puedan elegir el más sostenible entre dos opciones con precio y duración similares. Estas estimaciones de emisiones son específicas del vuelo y del asiento. Por ejemplo, los aviones más nuevos son generalmente menos contaminantes que los aviones más antiguos, mientras que las emisiones de primera clase y business aumenta aumentan porque los asientos ocupan más espacio y representan una mayor proporción de las emisiones totales.

Esta idea va en la línea de los cambios en el comparador de hoteles de Google implementados el pasado 22 de septiembre. Desde entonces, cada vez que los usuarios busquen información sobre alojamientos encontrarán información sobre los esfuerzos de la empresa por garantizar la sostenibilidad: desde iniciativas de reducción de desechos hasta medidas de eficiencia energética y conservación del agua.



PUBLICADO EN Tecnología https://ift.tt/2WQ1vZd
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario