lunes, 27 de septiembre de 2021

San Marino despenaliza el aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo

Los habitantes de San Marino, el microestado enclavado en el norte de Italia, han legalizado el aborto con una amplia mayoría del 77,3%. Así, han votado en referéndum la despenalización del aborto, aunque solo será válido en algunas circunstancias, pues era es ilegal y estaba castigado con cárcel tanto para la mujer que interrumpe el embarazo como para quien la ayuda.

La votación, que se produce tras casi dos décadas de intentos fallidos para lograr la despenalización del aborto en el país, ha propuesto que se legalice en las 12 primeras semanas de embarazo y después de esa fecha si la vida de la mujer corre peligro o por malformaciones fetales. Según los datos publicados tras la votación, el 'sí' ganó con 11.000 votos a favor frente a unos 3.200 en contra, un 22,7%. De este modo, la participación se concentró en el 41% de la población.

Con los votos en mayoría, el Parlamento de San Marino tendrá que legalizar el procedimiento, ya que no hay límite de 'quórum', según la prensa local. San Marino, donde la religión católica es mayoritaria, es uno de los pocos países donde el aborto es ilegal o está fuertemente limitado junto a Ciudad del Vaticano, Malta, Andorra, Liechtenstein y Polonia.

EFE

Las sanmarinenses suelen acudir a Italia para abortar, lo que, según los impulsores del referéndum, les causa cargas económicas, además de penalizar a las mujeres que han sido violadas, mientras que los opositores alegan que toda la población, compuesta por unas 34.000 personas, puede acceder gratuitamente a anticonceptivos.

El referéndum se fijó después de que una campaña de petición para revocar la ley del aborto de 1865, que fue confirmada en la época fascista. Los delitos se mantuvieron en el Código Penal que entró en vigor en 1974.

El Confidencial

Tras el resultado, ya que no hay límite de 'quórum', San Marino tendrá que reescribir su Código Penal que se remonta a 1865 y en el que según los artículos 153 y 154, quien practica un aborto o quien ayuda corre el riesgo de pasar de seis meses a tres años de prisión, con una atenuante en el caso del embarazo fuera del matrimonio.

En un plazo de seis meses, el Congreso del Estado debe redactar un proyecto de ley que se presentará al Colegio de Garantes, que tiene la función de establecer los plazos para la presentación del proyecto de ley. El resultado de la consulta supone un duro golpe para la mayoría gobernante del Partido Demócrata Cristiano, el único que ha dado indicaciones de votar en contra.

Mujeres votando durante el referéndum de este domingo en San Marino. (Reuters)Mujeres votando durante el referéndum de este domingo en San Marino. (Reuters) Mujeres votando durante el referéndum de este domingo en San Marino. (Reuters)

El grupo feminista Unión de Mujeres Sammarinesas (Uds) y al apoyo del Movimiento Cívico R. E. T. E., los impulsores, recogieron más de 3.000 firmas, más del doble de las necesarias para garantizar su desarrollo.

En su sitio web, Uds explica que los principios incluidos en la pregunta del referéndum son dos: la autodeterminación de la mujer o la posibilidad de decidir libremente si desea interrumpir el embarazo antes de la duodécima semana de gestación; el aborto terapéutico o la posibilidad de abortar incluso después de la duodécima semana, en caso de peligro para la vida de la mujer o de anomalías y malformaciones del feto que entrañen un grave riesgo para la salud física o psicológica de la mujer.



from Mundo https://ift.tt/3ubBGis
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario