martes, 31 de agosto de 2021

"Hemos logrado la independencia total": así han celebrado los talibanes la salida de EEUU

A las 11.59 de la noche del 30 al 31 de agosto, un minuto antes de la medianoche, el último vuelo de evacuación de Estados Unidos despegaba del aeropuerto de Kabul. Acababa entonces oficialmente la intervención estadounidense en Afganistán. Mientras el vuelo se alejaba, una fuerte salva de disparos al aire resonó en la capital afgana; los talibanes celebraban su victoria total sobre el país, 20 años después.

"El último soldado estadounidense ha salido del aeropuerto de Kabul esta noche, y nuestro país ha obtenido la independencia total. Alá es grande", celebró uno de los portavoces principales de los talibanes, Zabihulá Muhajid. "Hemos hecho historia de nuevo. La ocupación militar de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN terminó esta noche. Rezo por las almas de todos los mártires de la yihad", afirmó por su parte en Twitter Anas Haqqani, talibán líder de la temida 'red Haqqani', responsable de algunos de los crímenes y atentados más cruentos de la reconquista talibán en los últimos años y sobre el que todavía pesa una recompensa de EEUU por su captura.

Á. F. C.

"Es un día y un momento histórico. Estamos orgullosos, hemos liberado nuestro país de una gran potencia", añadió Muhajid, histórico portavoz de los talibanes que mantuvo su rostro y localización en secreto durante 13 años, en una conferencia de prensa en el propio aeropuerto, el último escenario controlado por las tropas estadounidenses. En un simbólico momento, milicianos fuertemente armados y vestidos con atrezo militar dejado por el propio EEUU, las unidades 'de élite' talibán Badri 313 recorrieron la pista de aterrizaje donde hasta hacía unas horas el último comandante de EEUU se subía al C-17 rumbo al horizonte.

Tras la salida de EEUU, los talibanes se apresuraron a tomar el control del aeropuerto. En un vídeo filmado por un periodista del LA Times mostraba a varios combatientes del Badri 313 entrando en antiguo hangar militar estadounidense en el aeropuerto e inspeccionando los helicópteros militares y haciendo un inventario del equipo abandonado en la apresurada huida de EEUU antes del 31 de agosto, fecha límite acordada por los talibanes para la evacuación occidental.

EEUU afirmó que, antes de su partida, ha inutilizado el material abandonado en el aeropuerto, 27 Humvees, 73 aviones y el sistema C-RAMS (Counter Rocket, Artillery and Mortar System), para que no pudiera ser utilizado por los talibanes, aunque dejaron algunos equipos para los talibanes pudieran administrar el aeropuerto, incluidos dos camiones de bomberos, algunos cargadores frontales y escaleras para aviones.

La "victoria" talibán con la salida de los últimos soldados estadounidenses es "la de todos los afganos", dijo Mujahid, asegurando que el nuevo régimen de Afganistán pretende mantener "buenas relaciones diplomáticas" con Estados Unidos. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha afirmado que trabajarán con Turquía y Qatar para facilitar que el aeropuerto de Kabul vuelva a funcionar. "Esto permitiría una pequeña cantidad de vuelos chárter diarios, lo cual es clave para cualquier persona que quiera salir de Afganistán en el futuro", afirmó.



from Mundo https://ift.tt/3jvce3w
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario