viernes, 20 de agosto de 2021

El próximo hit de Tesla no será un coche: Musk anuncia su primer 'robot humanoide' para 2022

Unos días después de que Boston Dynamics, una de las empresas más avanzadas del mundo en lo que se refiere a robótica, mostrase a uno de sus ejemplares haciendo 'parkour' con más habilidad que cualquiera de los que lee estas líneas, a 'Atlas', el robot en cuestión, le ha salido un nuevo contrincante: el Tesla Bot. El fabricante de coches, baterías y placas solares ha dado un nuevo e inesperado giro de volante y creará un robot humanoide pensado para ayudar a los humanos en tareas "arriesgadas, repetitivas y aburridas". Ha sido el propio Elon Musk el que ha presentado el proyecto en su AI Day, celebrado durante esta madrugada.

Michael Mcloughlin

El Tesla Bot no es una de esas ocurrencias que el también creador de SpaceX o HyperLoop suelta sin una fecha de referencia. La compañía, según sus propias palabras, podría tener un prototipo listo en cuestión de meses, ya que esperan tener listo su primer prototipo funcional en 2022. Y es que durante el sarao se ha enseñado un maniquí, muy pintón, pero un maniquí al fin y a cabo.

A diferencia de las máquinas de Boston Dynamics (empresa comprada primero por Google, luego por Softbank y ahora por Hyundai), tendrá una fisonomía muy similar a la de un humano. Medirá 176 centímetros, pesará menos de 60 kilos y sería capaz de mover bultos y mercancias de hasta 20 kilogramos.

Musk y el Tesla Bot.Musk y el Tesla Bot. Musk y el Tesla Bot.

Se moverá a 8,05 kilómetros por hora. La materia gris de este robot la aportará la misma plataforma que utilizan los automóviles eléctricos de la compañía: Autopilot será el encargado de dar vida a este robot, que contará con un sistema basado en reconocimiento artificial que sabrá identificar lo qué le rodea para tomar la decisión correcta en cada caso.

Jesús Díaz

El ejemplar mostrado durante el evento, no olvidar que era un maniquí, mostraba un elegante diseño en el que el cuerpo aparecía rematado con una carcasa blanca con el nombre de la compañía impreso sobre el pecho. A partir de los hombros, el modelo cambia a negro y en lo que correspondería a la zona de la cara tiene una pantalla, donde además de instalarse un cámara oculta, también habrá un panel en el que consultar información sobre el humanoide o la tarea que tiene que terminar. Una de las cosas más interesantes que ha prometido y que habrá que ver cómo de natural logran que sus articulaciones imiten a las del cuerpo humano.

Es probable que finalmente el Tesla Bot no sea más que un brindis al sol, como otros tantos que ha hecho el magnate. Por ejemplo, en el último AI Day que celebró allá por 2019, Musk anunció que al año siguiente la compañía habría colocado más de un millón de robotaxis en las carreteras de todo el mundo. A día de hoy, no son más que una promesa incumplida.

Además de el asunto de que esto pueda tener más de maniobra publicitaria para recordar las capacidades tecnológicas de su empresa, está el asunto de la adopción de estas tecnologías. Es lo que le ha pasado a Boston Dynamics. A pesar de asombrar durante años con el talento de sus robots, estos no han sido adoptados masivamente porque todavía no se ha encontrado una tarea que justifique el gran desembolso que suponen y prescindir de las actuales generaciones de máquinas.



PUBLICADO EN Tecnología https://ift.tt/3z3cTOZ
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario