miércoles, 18 de agosto de 2021

Directo | Más de 2.200 diplomáticos, evacuados de Afganistán en vuelos militares

Tras la repentina caída de Kabul en manos de los talibanes, miles de extranjeros y afganos esperan ahora su evacuación del país, lo que desencadenó este lunes el caos en el aeropuerto y obligó a las tropas estadounidenses a tomar el control. Al mismo tiempo, numerosos gobiernos organizan la repatriación de sus nacionales y de los afganos que han colaborado con ellos en una operación que se ha mostrado muy complicada debido al caos que se vive en el país. Como este miércoles, más de 2.200 diplomáticos y otros civiles han sido evacuados de Afganistán en vuelos militares, según apunta Reuters. Estados Unidos y Alemania, también han impulsado sus evacuaciones desde Kabul. Los estadounidenses han conseguido que 3.200 personas abandonen Afganistán desde el inicio de las evacuaciones por la toma del país por parte de los talibanes. Alemania, por su parte, ha impulsado sus evacuaciones desde Kabul en las últimas horas con un tercer avión con 139 personas a bordo que ha aterrizado en Tashkent.

9:30 – España agradece a Emiratos el apoyo a sus vuelos hacia Kabul

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido este miércoles a Emiratos Árabes Unidos su apoyo para que los aviones militares españoles movilizados para repatriar al personal de la embajada en Afganistán hayan podido hacer escala en Dubái antes volar hacia el aeropuerto de Kabul.

España ya tiene desplegados en Dubai dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas a la espera de poder volar a Kabul para evacuar a los españoles y a los afganos que han colaborado con la misión española y que permanecen aún en ese país.

9:15 – Exteriores suprime la plaza convocada para la embajada española en Afganistán en plena conquista talibán

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha cancelado este miércoles la plaza convocada para la embajada española en Kabul, que había sido convocada este lunes, cuando los talibán ya se habían hecho con el control de Afganistán.

Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución, que atribuye a un "error" la provisión de una plaza por el sistema de libre designación.

9:10 – Aterriza en Alemania primer avión con evacuados de Afganistán

Un primer avión de la aerolínea alemana Lufthansa con alrededor de 130 evacuados de Afganistán a bordo aterrizó esta madrugada, poco antes de las 04.00 horas (02.00 GMT) en el aeropuerto de Fráncfort procedente de la capital uzbeca, Tashkent.

Cotizalia

En tanto, por la noche salió desde la capital afgana, Kabul, rumbo a Tashkent un tercer vuelo de un avión militar A400M con 139 personas a bordo, entre ellas ciudadanos alemanes, de otros países europeos y afganos, que posteriormente serán trasladados a Alemania, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

9:07 – El Reino Unido acogerá a unos 20.000 refugiados afganos

El Reino Unido acogerá a unos 20.000 refugiados afganos en los próximos años, como parte de un programa destinado a proteger a los que están en peligro de persecución de los talibanes, informó este miércoles el Gobierno.

Imágenes de la Zona Verde de Kabul creada en 2001 después de la caída de los talibanes

En virtud de este programa, que se hará por etapas, el Reino Unido espera recibir en el primer año a 5.000 refugiados, con prioridad para mujeres y niñas, agregó el Ejecutivo.

9:05 – Italia evacua de Kabul a 85 colaboradores afganos y prepara más vuelos

Italia ha evacuado de Kabul a 85 personas, sobre todo excolaboradores afganos y sus familias, que llegaran hoy a Roma en el segundo puente aéreo que ha organizado tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán."La defensa tiene el máximo compromiso para evacuar a quienes colaboraron con Italia ", declaró el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini

8:45 – Las evacuaciones de Afganistán cobran impulso mientras los talibanes prometen la paz

Más de 2.200 diplomáticos y otros civiles han sido evacuados de Afganistán en vuelos militares, dijo a Reuters un funcionario de seguridad occidental el miércoles, mientras los esfuerzos se aceleraban para sacar a la gente después de que los talibanes tomaron la capital.

Agencias

Los talibanes han dicho que quieren la paz, que no se vengarán de los viejos enemigos y respetarán los derechos de las mujeres dentro del marco de la ley islámica. Pero miles de afganos, muchos de los cuales ayudaron a las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos durante dos décadas, están desesperados por irse.

8:30 – Los Veintisiete debaten este miércoles la respuesta de la UE a la llegada de refugiados desde Afganistán

Los ministros de Interior de la Unión Europea debaten este miércoles en una reunión por videoconferencia la respuesta del bloque a la posible llegada de demandantes de asilo procedentes de Afganistán después de que los talibán se hicieran con el poder del país asiático el domingo con la toma de Kabul.

Enrique Delgado

Así, el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, aprovecharán la ocasión para informar a los Veintisiete sobre las últimas novedades sobre el terreno,

8:21 – Trump considera la salida de Biden de Afganistán como "la mayor vergüenza" de la historia de Estados Unidos

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado este miércoles la retirada de Afganistán gestionada por la Administración del presidente Joe Biden ante la toma de Kabul por los talibanes como "la mayor vergüenza" de la historia del país norteamericano.

The Wall Street Journal. Jessica Donati y Margherita Stancati

"La salida de Afganistán de Estados Unidos es una cuestión muy importante, pero nadie ha manejado una retirada peor que Joe Biden", ha dicho Trump durante una entrevista en Fox News. "Considero que es la mayor vergüenza de la historia de nuestro país", ha sentenciado.

8:20 – Los talibanes declaran una "amnistía general" tras conquistar Afganistán

Los talibanes declaran una "amnistía general" tras conquistar Afganistán

Los talibanes declararon este martes a última hora una "amnistía general" durante su primera rueda de prensa oficial tras la toma de poder en Afganistán, llamando a la reconciliación y asegurando que las mujeres podrán trabajar en el marco de la ley islámica, que regirá también el nuevo Gobierno del país.



from Mundo https://ift.tt/3xRahTf
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario