lunes, 16 de agosto de 2021

Directo | Los talibanes declaran la victoria y se dispara la tensión en el aeropuerto

Los talibanes ya han declarado la victoria y el fin de la guerra en Afganistán. Mientras, Estados Unidos ha culminado el traslado al aeropuerto de Kabul de todo el personal de su embajada estadounidense en Afganistán, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo que recordó a la desarrollada durante la caída de Saigón en 1975.

09:23 — Francia evacuará a sus primeros ciudadanos y amigos afganos de Kabul a una base en los Emiratos Árabes Unidos el lunes

"Estamos planeando llevar a cabo la primera rotación entre ahora y el final de este lunes", dijo la ministra de Defensa, Florence Parly, y agregó que había varias docenas de ciudadanos franceses para ser evacuados.

“Hemos organizado en la base que tenemos en los Emiratos Árabes Unidos las capacidades para recibir a los primeros evacuados”, dijo Parly.

EFE

Estos son para los ciudadanos franceses que permanecen en Kabul, pero también para "personas bajo nuestra protección y a las que vamos a evacuar", dijo Parly. El personal diplomático está incluido entre las decenas de personas que serán evacuadas, agregó.

La prioridad es “evacuar al personal (afgano) que prestó un servicio eminente a nuestro país ayudándonos a diario, y también haciendo lo máximo para brindar protección a las figuras que defendieron los derechos, los derechos humanos, los periodistas, los artistas, todos los que defendieron estos valores que seguimos defendiendo en todo el mundo ”, dijo.

09:13 — El presidente del PP, Pablo Casado ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar el "repliegue" de España en Afganistán después de la victoria talibán.

"La victoria talibán en Afganistán es una grave derrota para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y a favor de los derechos humanos sobre todo de las mujeres", ha escrito Casado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press en el que ha añadido: "Sánchez debe informar al Congreso del repliegue y la posición de España como harán hoy Merkel y Johnson", en referencia a los primeros ministros de Alemania y Reino Unido.

08:45 — El Gobierno acelera sus planes de evacuación

El Gobierno está acelerando al máximo sus planes de evacuación de los españoles que aún se encuentran en Afganistán, incluido el personal de la Embajada, así como los traductores que asistieron a las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años, han señalado a Europa Press fuentes diplomáticas. Los Ministerios de Defensa y Exteriores han comunicado que hoy saldrán 2 aviones Airbus A400 desde España con destino Dubái para la primera fase de la repatriación del personal de la Embajada, "de los españoles que quedan en ese pais así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país.

Agencias

08:30 — EEUU pide no acercarse al aeropuerto de Kabul

La Embajada de Estados Unidos en Kabul reiteró hoy la alerta a sus ciudadanos, y personas esperando por la repatriación, de no acercarse al aeropuerto debido a la frágil seguridad, hasta que sean llamados para atender a su vuelo.

A. Alamillos

El colapso del país ocurrió en cuestión de semanas, después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Ghani culpó hace semanas a Washington de la crisis del país que, aseguró, es el resultado de la salida abrupta de las tropas internacionales, y el proceso de paz coordinado por EEUU para la reconciliación que se basó en "teorías inmaduras", dijo.

Tras huir en secreto del país y sin una renuncia pública, Ghani aseguró anoche en un comunicado que abandonó el poder "para evitar un derramamiento de sangre", ya que, según el, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo.

Con la salida de Ghani, un grupo de líderes políticos formó ayer el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, integrado por el expresidente afgano Hamid Karzai, el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación, Abdullah Abdullah; y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar. Sin embargo, de momento los insurgentes no han dado detalles de cómo será el proceso de transición o la toma del poder.

08:28 — Finlandia afirma que cerrará su embajada en la capital afgana, Kabul, de inmediato y hasta nuevo aviso como resultado de la situación de seguridad.

Finlandia ha cerrado su embajada en Afganistán e iniciado la evacuación, tanto de su personal como de sus trabajadores afganos, informó el Ministerio de Exteriores hoy desde Helsinki. "La embajada permanecerá cerrada a partir del 16 de agosto y hasta nuevo aviso", según el comunicado colgado en la cuenta en twitter de ese departamento.El personal diplomático "está siendo evacuado", prosigue el texto, donde se recuerda que desde el 6 de agosto ese Ministerio ha pedido a sus nacionales que abandonaran el país.El comunicado sobre el cierre de la embajada finlandesa se suma a los de otros países nórdicos, como Noruega, Suecia y Dinamarca, que informaron asimismo de la evacuación de su personal y de los trabajadores locales a lo largo del fin de semana.

08:16 — Algunos funcionarios talibanes sostienen que no recibieron informes de enfrentamientos en todo el país

Funcionarios talibanes dijeron el lunes que no habían recibido informes de enfrentamientos en todo el país un día después de que los militantes tomaran la capital, Kabul, y el gobierno respaldado por Estados Unidos colapsara.Reuters informa que uno de los miembros más importantes de los talibanes dijo: "La situación es pacífica, según nuestros informes". Se negaron a ser identificados

08:15 — Los insurgentes ya patrullan las calles de la capital afgana

En el primer día del país bajo el control de los talibanes, la seguridad de la capital afgana y la mayor parte del país amaneció en manos de los insurgentes que patrullan las calles y controlan el movimiento de personas.

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ha ordenado a sus muyahidines y una vez más reitera que nadie puede entrar en la casa de nadie sin permiso. La vida, la propiedad y el honor de nadie serán dañados, estos deben ser protegidos por los muyahidines", dijo en Twitter el portavoz talibán Suhail Saheen.

EFE

Medios locales difundieron imágenes dramáticas de miles de personas en el aeropuerto de Kabul intentando huir del país, pese a la cancelación de la mayoría de los vuelos comerciales y las restricciones.

08:05 — El primer vuelo de evacuación checo despegó del aeropuerto internacional de Kabul y aterrizó en Praga.

El primer ministro Andrej Babis dijo que 46 personas estaban a bordo del vuelo del lunes. Entre ellos se encontraban ciudadanos checos, el personal afgano de la embajada checa e intérpretes afganos que ayudaron a las fuerzas armadas checas durante las misiones de la OTAN junto con sus familias. Babis no proporcionó más detalles de inmediato. No está claro cuántos vuelos de este tipo seguirán.

08:00 — El jefe de los talibanes declara la victoria y toma el control

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó ayer con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.

"Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá", dijo en un mensaje en vídeo el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

"Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá"

En el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se refirió a este como "el momento de la prueba". "Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos", añadió.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.



from Mundo https://ift.tt/3COJMl1
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario