lunes, 23 de agosto de 2021

Directo | La mitad de los refugiados afganos piden protección internacional a España

La comunidad internacional sigue muy pendiente de lo que sucede en Afganistán. Pedro Sánchez se reunirá hoy en el complejo de la Moncloa con el Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación del contingente español en Afganistán, ya que la mitad de los refugiados afganos han pedido protección internacional a España, según datos aportados por José Luis Escrivá.

Ya son siete los aviones que han salido desde Kabul hacia la base de Torrejón de Ardoz con evacuados afganos y colaboradores de España. Cuatro españoles y tres europeos. Mientras tanto, fuentes gubernamentales apuntan que los dos aviones que salieron la madrugada del domingo con otras 260 personas ya están en Dubài y se dirigen a España. Además, según ha explicado Margarita Robles, en esos vuelos viajan dos mujeres embarazadas.

11:32 - Llegan los dos aviones A400M a Dubài

Otros dos aviones de las Fuerzas Armadas han conseguido evacuar esta madrugada a 260 afganos más desde el aeropuerto de Kabul, según ha informado Moncloa.

Los dos aviones A400M se encuentran ya en Dubái y las personas evacuadas serán trasladadas en las próximas horas hacia España, ha precisado Moncloa en su Twitter.

Otras 260 personas evacuadas de Kabul llegan este lunes a España

Son ya siete los vuelos de evacuación que han realizado los aviones A400M enviados por el Gobierno a Dubái, que está sirviendo de puente para los traslados, si bien hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han llegado solo cuatro, ya que los evacuados del domingo se agruparon en un solo avión.

11:26 – Polonia ha evacuado a más de 400 personas de Kabul

El viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, aseguró este lunes que Polonia ha conseguido rescatar ya a más de 400 civiles europeos y afganos en los siete vuelos que ha fletado hasta ahora, uno de los cuales llegará hoy a Varsovia.

María Zornoza. Bruselas

Przydacz destacó que hay que tener en cuenta que la misión polaca se está desarrollando a pesar de no contar con "miles de soldados, helicópteros y equipamiento como tienen los estadounidenses".

11:19 – Los talibán tratan de resolver la situación de Panjshir "de forma pacífica"

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha asegurado este lunes que tratan de resolver la situación de la provincia de Panjshir, considerada como último foco de resistencia a los insurgentes, "de forma pacífica", después de que dieran un ultimátum a las autoridades de la región para entregar las armas.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Muyahid ha puntualizado que los talibán se han hecho con los distritos de Banu, Pol-e Hesar y De Salé, ubicados en Baglán. Asimismo, ha trasladado que los insurgentes se encuentran "cerca" de Panjshir y han "sitiado" al "enemigo".

10:40 – Han llegado a España un total de 566 afganos

Un total de 566 afganos han llegado a España, de los que la mitad han pedido protección internacional, según datos aportados por el ministro de Seguridad Social Inclusión y Migraciones, Jose Luis Escrivá.

Ángel Alonso Giménez

"Incluyendo el vuelo que llegó anoche han llegado 566 refugiados afganos, de esos, un poco más de la mitad han solicitado asilo a España y hay 91 de ellos que ya no están en Torrejón, sino en centros de acogida finales dentro de programas de protección internacional", ha explicado Escrivá en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

10:21 – Rumanía completa la evacuación de sus ciudadanos en Afganistán

El Gobierno de Rumanía completó este domingo la evacuación de los 44 ciudadanos rumanos que se encontraban en Afganistán y habían pedido salir del país tras el retorno al poder de los talibanes, confirmó este lunes a Efe el Ministerio de Exteriores rumano.

Las evacuaciones se mantendrán mientras EEUU controle el aeropuerto de Kabul

La operación de evacuación se ha llevado a cabo en vuelos militares fletados por el Gobierno rumano y en otros operados por aliados occidentales en Afganistán.El último rumano evacuado, un trabajador de la ONU que también tiene la ciudadanía moldava y que había tenido dificultades para llegar al aeropuerto internacional de Kabul, salió el domingo de la capital afgana en un vuelo en dirección a Islamabad

09:48 – UNICEF​: Millones de niños necesitan asistencia en Afganistán

Unos diez millones de niños precisan asistencia humanitaria en Afganistán, al enfrentarse a problemas de desnutrición o violaciones de sus derechos, advirtió este lunes UNICEF, que aseguró que la inestabilidad en el país no impedirá que continúen "sobre el terreno ahora y en los días venideros".

Pablo Amigo

"Se estima que un millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave en el transcurso de este año y podrían morir sin tratamiento", alertó la organización en un comunicado en el que también indicó en unos "4,2 millones de niños no van a la escuela, incluidas más de 2,2 millones de niñas".

UNICEF urge la ayuda humanitaria para miles de niños en Afganistán

09:30 – Harris afirma que la prioridad de EEUU es la evacuación

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este lunes que la única prioridad de su país en Afganistán en este momento es la evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos vinculados a Washington o en situación especialmente vulnerable.

Alfonso Fernández. (EFE)

"No podemos distraernos de ninguna manera de nuestra misión prioritaria: evacuar a la gente que merece ser evacuada", recalcó Harris durante una rueda de prensa en Singapur junto al primer ministro de la ciudad-estado, Lee Hsien Loong, en el inicio de su gira por el Sudeste Asiático, que la llevará mañana a Vietnam.

Kamala Harris: "La prioridad es evacuar a ciudadanos en Afganistán"

09:10 – Reino Unido ha evacuado a casi 6.000 personas de Afganistán

Reino Unido ha evacuado de Afganistán a 5.725 personas desde el pasado 13 de agosto, de las que 3.100 son nacionales afganos, informó este lunes el ministerio de Defensa.Esta operación de rescate cuenta con el apoyo de 1.000 fuerzas británicas, entre ellas paracaidistas de la 16 Brigada de Asalto Aéreo, así como funcionarios del ministerio de Interior.

08: 44 – Robles: "El mejor homenaje a los fallecidos es traer a los que podamos"

El JEMAD ha reconocido que este operativo podrá continuar siempre que EEUU mantenga la protección en el aeropuerto. "En el momento que eso se acabe, no tendremos más remedio que acabar también nosotros", ha lamentado.

Robles: mientras EEUU controle el aeropuerto de Kabul, España permanecerá allí

En su intervención, Robles ha puesto en valor el "sacrificio", la "amnegación" y la "eficacia" de las Fuerzas Armadas españolas que, ha recordado, llevan "más de una semana" realizando estos vuelos y "proporcionando seguridad" ante las "escenas dramáticas" que se están viviendo en Afganistán.

Robles ha recordado que España ha perdido en el país asiático a 104 personas y, a su juicio, el "mejor homenaje" que se les puede hacer es "traer a todo el mundo que podamos" y "no dejar a nadie atrás" entre aquellas personas que han trabajado para el país.

08:40 – Un miembro de las Fuerzas de Afganistán muere tras un tiroteo

Un miembro de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán ha fallecido este lunes tras un tiroteo entre el Ejército del país y asaltantes desconocidos en las inmediaciones del Aeropuerto de Kabul.

Alejandro Requeijo

Además, otras tres personas han resultado heridas en el enfrentamiento en la puerta norte del aeródromo, tal y como han informado las Fuerzas Armadas de Alemania en un comunicado.

08:30 – Sánchez se reunirá este lunes con el Grupo de Trabajo

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tiene este lunes prevista una reunión a las 11:00 horas con el Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación del contingente español en Afganistán.

K. A. P.

Al encuentro acudirán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la ministra de Defensa, el ministro del Interior, la ministra de Sanidad y el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones.

08:00 – Está previsto el aterrizaje de una segunda nave con dos embarazadas

Un avión ha aterrizado pasadas las 22.00 horas de este domingo en la base aérea de Torrejón (Madrid) con 177 personas evacuadas de Afganistán, entre las que hay cooperantes españoles y estadounidenses, según ha informado el Gobierno.

Se trata de la séptima aeronave que llega a la base de Torrejón con personas evacuadas de Afganistán. Hasta ahora, habían llegado tres españoles y tres del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Está previsto que aterrice una segunda en la que, según ha explicado Robles, viajan dos mujeres embarazadas. La ministra ha informado de que el Gobierno ha facilitado para este vuelo un ginecólogo y un médico por si alguna de estas mujeres se pusiera de parto en el viaje o sufriera alguna complicación en su estado.

Fuentes gubernamentales han anunciado la salida de kabul con 260 personas evacuadas entre las que podría haber dos embarazadas según apuntó Robles. Se prevé que lleguen a Dubai y posteriormente a la base de torrejón



from Mundo https://ift.tt/3za7OEV
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario