jueves, 19 de agosto de 2021

Directo | El avión con los primeros evacuados españoles y afganos llega a la base de Torrejón

El avión A400 de las Fuerzas Armadas que trae al primer grupo de 53 evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares ha aterrizado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4.30 horas con medio centenar de personas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al contingente a pie de pista. Los afganos repatriados van a instalarse en tiendas de campaña y en pabellones que se han levantado en la misma base militar de Torrejón hasta que se regularice su situación. En el avión había 53 personas a bordo, cinco de ellas españoles y 48 afganos.

09: 53 Alemania ha evacuado ya a mas de 900 personas de Afganistán

La cifra de evacuados por Alemania desde la toma del poder de los talibanes en Afganistán asciende hasta esta mañana a más de 900, mientras prosigue la operación de rescate para sacar de ese país centroasiatico al máximo de personas.

"Por la noche pudimos evacuar de Afganistán a otras 211 personas necesitadas de protección. Un avión del ejército trasladó a ciudadanos alemanes, locales y otras personas amenazadas de Kabul a Tashkent, con lo que la cifra de evacuados asciende a más de 900", indicó el Ministerio de Defensa alemán en Twitter.

09:48 – Reino Unido no descarta quedarse en Afganistán si EEUU controla el aeropuerto

Las fuerzas del Reino Unido podrían quedarse un poco más en Afganistán siempre que Estados Unidos controle el aeropuerto de Kabul para continuar con las evacuaciones, ha admitido este jueves el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Aeropuerto de Kabul. (Reuters)Aeropuerto de Kabul. (Reuters) Aeropuerto de Kabul. (Reuters)

El ministro hizo esta declaración a la BBC después de que el presidente Joe Biden sugiriera que sus fuerzas podrían permanecer en Afganistán más allá de la fecha de retirada -el 31 de agosto- hasta que la salida de sus ciudadanos quede completada.

09:40 – Australia evacúa de Afganistán a 76 personas en su segundo vuelo

Australia ha evacuado de Afganistán a otras 76 personas en el segundo de los vuelos destinados a repatriar a unos 130 australianos y llevar a centenares de afganos al país oceánico, informó este jueves su primer ministro, Scott Morrison.Morrison indicó que las Fuerzas Armadas desplegaron ayer a 40 miembros adicionales en Kabul para colaborar en la evacuación de este grupo, formado por australianos y afganos con visado, que fueron llevados a la base australiana de Al Minhad, en Emiratos Árabes Unidos.

09:30 – Escrivá: "Ya no quedan prácticamente españoles en Afganistán"

El ministro ha precisado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que entre las 53 personas que han llegado no había ningún miembro del personal diplomático español, pero ha añadido que "ya no hay españoles pendientes de ser repatriados". Se trata de cinco españoles y de colaboradores afganos de España.

Miles de afganos esperan a las afueras del aeropuerto de Kabul para abandonar el país

En concreto han llegado cinco miembros de dos familias con nacionalidad española aunque de origen afgano y el resto son ciudadanos del país afectado por la crisis política en el país centroasiático. De ellos, 21 son mayores y 32 son niños.

09:10 – El FMI cierra el grifo de fondos a Afganistán tras el ascenso talibán

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que el nuevo Gobierno de Afganistán no podrá tener acceso a los activos de reserva y a otros recursos a partir de la próxima semana, en un intento por evitar que los talibanes se hagan con nuevos fondos mientras se aclara la situación política en el país asiático.

El FMI asume que "falta claridad" en la comunidad internacional con relación al reconocimiento de la futura Administración afgana. "Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional", ha asegurado un portavoz del organismo en un mensaje recogido por la agencia Bloomberg.

09:05 – Sánchez reúne este jueves por videoconferencia a sus ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves una reunión por videoconferencia de los ministros que participan en la operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos, según ha anunciado Moncloa, mientras que fuentes gubernamentales han precisado a Europa Press que no volverá hasta el viernes de sus vacaciones.

Pablo Amigo

Antes de este encuentro, ha precisado Moncloa, Sánchez ha mantenido "múltiples conversaciones" con los distintos ministros y también ha habido "varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos".

09:23 – ​Escrivá sostiene que "ya no quedan casi españoles en Afganistán"

El ministro ha precisado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que entre las 53 personas que han llegado no había ningún miembro del personal diplomático español, pero ha añadido que "ya no hay españoles pendientes de ser repatriados". Se trata de cinco españoles y de colaboradores afganos de España.

Miles de afganos esperan a las afueras del aeropuerto de Kabul para abandonar el país

En concreto han llegado cinco miembros de dos familias con nacionalidad española aunque de origen afgano y el resto son ciudadanos del país afectado por la crisis política en el país centroasiático. De ellos, 21 son mayores y 32 son niños que, según Escrivá "ya están descansando" en la base aérea de Torrejón todos ellos menos un menor que ha sido trasladado al Hospital Gregorio Marañón al padecer diarrea.

09:00 – La ONG HRW desconfía de las "palabras vagas" de los taliban

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha afirmado que por ahora los talibán solo han ofrecido "palabras vagas" en relación al respeto de libertades y Derechos Humanos de Afganistán y les ha instado a comprometerse públicamente a cumplir los tratados en vigor y a permitir la presencia de la ONU y de observadores internacionales independientes.

El director de campañas de HRW para Asia, John Sifton, cree que "los talibán necesitan demostrar con acciones su compromiso con los Derechos Humanos",

08:41 – EEUU informa de que los talibanes están impidiendo a los afganos salir del país

La subsecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha informado este miércoles de que los talibanes están impidiendo salir a los afganos del país por el aeropuerto de Kabul lo que contradice "sus declaraciones y compromisos".

"Hemos visto informes de que los talibanes, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro Gobierno, de que están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto", ha advertido.

Los talibanes matan a tres manifestantes en Jalalabad

08:26 – La ONU reubica a parte de su personal de Afganistán en Kazajistán

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha informado este miércoles de que un grupo del personal de la ONU de Afganistán, formado por hasta 100 personas, ha sido reubicado en Kazajistán como "medida temporal" ante la situación del país por la toma del poder de los talibanes.

"Un grupo de personal de la ONU viaja desde Kabul a Almaty en Kazajstán, donde continuarán su trabajo de forma remota", ha dicho el portavoz durante una rueda de prensa, una medida con la que se espera que "la ONU siga prestando asistencia al pueblo de Afganistán con el mínimo de interrupciones", así como, según Dujarric, "se reduce el riesgo para el personal".

08:10 – Unas 6.000 personas han sido evacuadas por EEUU de Afganistán hasta ahora

Hasta el momento, unas 6.000 personas han sido evacuadas de Afganistán por Estados Unidos, aunque las autoridades estadounidenses quieren acelerar ese ritmo, dijo este miércoles a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.

Este miércoles se evacuó a 1.800 individuos en 10 aviones militares C-17, lo que eleva a 6.000 la cifra total de personas que Washington ha logrado sacar del país desde el 14 de agosto, cuando se aceleraron las labores de traslado, de acuerdo al citado funcionario.

08:05 – Albares promete evacuar a todos los colaboradores afganos sin dar cifras

Los afganos repatriados serán acogidos en centros del Estado por toda España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha garantizado este jueves que se evacuará a todos los afganos y sus familiares que han colaborado con España en los últimos años, aunque no ha dado cifras de cuál podría ser el número final de personas.

Albares comparece ante los medios de comunicación tras la llegada del avión a EspañaAlbares comparece ante los medios de comunicación tras la llegada del avión a España Albares comparece ante los medios de comunicación tras la llegada del avión a España

Frente a las distintas cifras que se han manejado sobre el número de afganos que podrían llegar a España, Albares ha remarcado: "No puedo facilitar ningún dato, ni cifra, ni nombres ni lugares donde residen por motivos de seguridad hasta que todas las personas que queremos traer a España estén aquí".

08:00 – Los afganos repatriados serán acogidos en centros del Estado por toda España

Los afganos evacuados de su país por el Gobierno permanecerán alojados un máximo de 72 horas en el campamento instalado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, posteriormente, se distribuirán por centros de acogida del Estado mientras se tramita su petición de asilo.

Alejandro Requeijo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que no va a ser necesario recurrir a la oferta formal de acogida formulada por cinco comunidades autónomas -Cantabria, Extremadura, Cataluña, País Vasco y Murcia-, así como por el Ayuntamiento de Barcelona, al tener el Estado recursos suficientes para darles cobijo.

07:30 – El avión con los primeros evacuados españoles y afganos aterriza en España

El avión A400 de las Fuerzas Armadas que trae al primer grupo de 53 evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares ha aterrizado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4.30 horas con medio centenar de personas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al contingente a pie de pista.

Llegada avión militar

Tras recoger a los evacuados en el aeropuerto de Kabul, la aeronave despegó desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo, ha llegado a Madrid. Los afganos repatriados van a instalarse en tiendas de campaña y en pabellones que se han levantado en la misma base militar de Torrejón hasta que se regularice su situación.

En el avión había 53 personas a bordo, cinco de ellas españoles y 48 afganos. Entre el casi medio centenar de afganos hay más de una decena de menores, uno de ellos de apenas un año que iba en brazos de su padre.

Antes de ir al campamento provisional, van a pasar un test de diagnóstico de covid-19 en uno de los hangares de la base.



from Mundo https://ift.tt/3ATTctM
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario