domingo, 22 de agosto de 2021

Directo | Dos aviones del Ejército del Aire evacúan a otras 177 personas de Kabul

Dos aviones A400 del Ejército del Aire han evacuado esta madrugada de Kabul a 177 personas (110 cooperantes españoles y 67 cooperantes de Estados Unidos), según ha informado el Ministerio de Defensa. Ambas aeronaves han salido de la capital afgana con destino a Dubái, desde donde emprenderán el viaje a España. Se prevé que puedan llegar esta tarde a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Cerca de la medianoche del sábado, otro avión español aterrizó en Torrejón de Ardoz con 110 ciudadanos afganos a bordo. Se trata de la sexta aeronave (tres españolas y tres del Servicio Europeo de Acción Exterior) que llega a territorio español desde que se iniciaron las operaciones de evacuación desde Afganistán.

Los refugiados que ya se alojan en el campamento provisional recibieron este sábado la visita de las máximas autoridades europeas. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, acudieron junto a Pedro Sánchez al aeródromo militar. "Afganistán no es un lugar ajeno a España", aseguró el presidente de España frente a los medios de comunicación.

10:31 – Los talibanes se reúnen con Karzai y Abdulá

El expresidente afgano Hamid Karzai y el exviceprimer ministro del país Abdulá Abdulá han mantenido una reunión con los talibanes en el marco de las conversaciones que han comenzado este fin de semana entre el movimiento y lo que queda del antiguo gobierno afgano para dilucidar el futuro político del país.

Karzai y Abdulá forman parte del llamado Consejo de Coordinación, el organismo que, junto con el antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hemaktyar, representa a las autoridades afganas tras la huída del país del expresidente Hamid Karzai cuando los talibanes tomaron la capital afgana, Kabul.

María Ferreira

10:01 – Mueren siete afganos en el aeropuerto de Kabul

Siete civiles afganos han muerto en medio de la caótica situación que se vive ante el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas intentan acceder a esa terminal, informó este domingo el Ministerio británico de Defensa, sin más detalles acerca de cómo han sido las muertes. "Nuestros pensamientos están con las familias de los siete civiles afganos que tristemente han muerto entre la multitud en Kabul. Las condiciones sobre el terreno siguen siendo de extremo desafío", señaló un portavoz de Defensa en un comunicado.

Alicia Alamillos

09:58 – Reino Unido promete apoyo a EEUU si extiende su presencia en Afganistán

El Reino Unido brindará "total apoyo" a Estados Unidos si este país decide extender la fecha de retirada de Afganistán -el 31 de agosto- para evacuar civiles, señaló este domingo el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

El ministro señala en un artículo publicado hoy en el 'Mail of Sunday' que si el calendario fijado por EEUU para la retirada de sus fuerzas se mantiene, el Reino Unido "no perderá tiempo" en sacar a la mayoría de las personas que esperan salir de Kabul. "Tal vez a los estadounidenses se les permitirá quedarse más y (entonces) tendrán nuestro total apoyo si lo hacen", dijo Wallace.

Carlos Barragán

09:52 – Margarita Robles visita la Base de Torrejón de Ardoz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este domingo la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para agradecer al personal militar su trabajo durante la evacuación y acogida de personas procedentes de Afganistán y realizar una visita a las instalaciones donde se encuentran acogidos.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa recogida por Europa Press, está previsto que durante el transcurso de su visita pueda recibir algún avión con más personas procedentes de Afganistán.

Alejandro Requeijo

09:34 – Dos aviones del Ejército del Aire evacuan a otras 177 personas

Dos aviones A400 del Ejército del Aire han evacuado esta madrugada de Kabul a 177 personas, 110 son cooperantes españoles y el resto cooperantes de Estados Unidos, según ha informado el Ministerio de Defensa. Las aeronaves han salido de Kabul con destino a Dubái, desde donde emprenderán viaje a España. Podrían llegar esta tarde a la base de Torrejón de Ardoz.

Hasta el momento han llegado a la base madrileña un total de seis aviones con personas evacuadas de Afganistán, tres españoles y tres del Servicio Europeo de Acción Exterior. El último este sábado por la noche, un avión español con 110 afganos.

Alejandro Requeijo

07:54 – España colaborará con Estados Unidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que han acordado el uso de las bases militares de Morón y Rota para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países.

Europa Press

En su conversación telefónica, que ha durado cerca de 25 minutos, ambos líderes han compartido su preocupación por la actual situación que vive el país asiático y han coincidido en "la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación", tal y como ha expresado Presidencia del Gobierno.



from Mundo https://ift.tt/3mo6MBI
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario